Elementos de la teoría del conocimiento de Gordon Clark (parte 1)

Cortesía de Douglas Douma [1]

Esta serie de publicaciones pretenden aclarar la teoría del conocimiento de Gordon Clark primeramente evidenciando cómo él define algunos de sus términos y luego enumerando algunos elementos clave de su teoría.

A.    Definiciones:

Creencia – asentimiento a una proposición entendida

Tomando en consideración los diversos lugares en donde Clark habla de “creencia”, el término para Clark se define mejor como un “asentimiento a una proposición entendida.”  En su libro [Faith and Saving Faith] Clark escribió “Creer es el acto de asentir a algo entendido” (p. 51). Y en su lectura en audio de [A Defense of Christian Presuppositions in the Light of Non-Christian Presuppositions] Clark dijo “Creer es asentimiento. Es asentimiento a una proposición entendida.”

Verdad – las proposiciones que Dios piensa

En la teológica sistemática inédita de Clark [First Lessons in Theology] él escribió lo siguiente “Verdad es lo que Dios piensa o sabe” Y ya que, lo “qué” (piensa o sabe) deben ser proposiciones [luego veremos esto], podemos decir que –verdad- son las proposiciones que Dios piensa. Dios no piensa falsas proposiciones, pues es Su pensamiento mismo una proposición que la hace verdadera. Como Clark escribió “Una proposición es verdadera porque Dios piensa que lo es.” [An Introduction to Christian Philosophy, p. 66].

Conocimiento – la posesión (por una mente) de una verdad

En su libro [A Christian View of Men and Things] Clark escribió “El conocimiento significa la posesión de la verdad” (P. 217). En su lectura en audio de [Language, Truth, and Revelation, Part 2] Clark preguntó retóricamente que “¿y no es el conocimiento la posesión de una verdad?” Y en su escrito para la [Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible] Clark proveyó una definición del conocimiento al decir “Es de suponer que el conocimiento, si se define en absoluto, significa la posesión de la verdad por una mente.” Esta última definición es más completa ya que da qué es lo que posee la verdad –la mente–.

Omnisciente / omnisciencia – que tiene todo el conocimiento

En su lectura en audio de [A Defense of Christian Presuppositions] Clark dijo “Dios es omnisciente. Él tiene todo el conocimiento.” Dios no “sabe falsedades” por la sencilla razón de que esto es una contradicción en los términos. Además, todo lo que Dios piensa es verdad y cierto en virtud porque es pensado por Dios. Como Clark escribió “Dios es la fuente y el determinador de toda la verdad” [An Introduction to Christian Philosophy, p. 65]. Y nuevamente “Dios es eternamente omnisciente. Él no ha aprendido Su conocimiento. Y puesto que Dios existe por sí mismo, independientemente de todo lo demás, de hecho siendo Él mismo el Creador de todo lo demás, Él debe ser la fuente de Su propio conocimiento” [An Introduction to Christian Philosophy, p. 65].

Realidad – un valor con una variable de error de cero

Aunque “realidad” no es un término tan prominente en la epistemología como lo son la creencia, la verdad y el conocimiento, he hecho esta lista de definiciones de Clark aquí para un buen análisis completo. En su debate con David Hoover, minuto 58, Clark dijo, “mi definición de realidad es un valor con una variable de error de cero.”


[1] Douglas Douma, "Elements of Gordon Clark’s Theory of Knowledge", (link)

Leave a Reply