¿En base a qué los demás teólogos niegan la cognoscibilidad de Dios?

Serie: Dogmática Escritural, Dios y Su Palabra.

Pregunta 3: ¿En base a qué los demás teólogos niegan la cognoscibilidad de Dios? [1]

En el rechazo de la posibilidad del conocimiento racional acerca de Dios y de verdades religiosas objetivas” [2].

Por ejemplo, Friedrich Schleiermacher (1768-1834), a veces llamado “el padre de la neo-ortodoxia (también es conocido como el padre del liberalismo religioso moderno)” [3], “pensaba que la esencia de la religión se encuentra no en el conocimiento, sino que en la experiencia: el ‘sentimiento de la dependencia absoluta’. Para Schleiermacher, Dios no puede ser conocido por la mente humana. Para encontrar a Dios uno debe mirar en su interior y experimentarlo” [4].

De esta forma, el neo-ortodoxo niega que haya un estándar infalible por el que podamos juzgar todas las cosas, un criterio epistemológico con el cual es posible el conocimiento de Dios y de verdades objetivas.

Gary Crampton dice al respecto: “Al rechazar la revelación proposicional divina de la Sagrada Escritura, ellos (los neo-ortodoxos) cortan la yugular del teísmo cristiano. El hombre es dejado sin una base epistemológica (al final). Y por consiguiente; ¿Cómo alguien puede conocer lo que él debe “sentir”? ¿Cuál es el estándar de “ética” por el cual el hombre debe vivir? Schleiermacher (y demás) dejan al hombre sin respuestas. Pero para la mente irracional, esto no es un problema. En tal anti-sistema (epistemológico) ¿Qué importa?” [5].

Base Escritural del conocimiento racional de Dios: (Exodo 33:13, Jeremias 9:24, 31:33, Daniel 11:32, Juan 17:3, Romanos 12:2, 2 Corintios 4:16, Colosenses 3:10).


[1] Preguntas tomadas de la obra de Geerhardus Vos "Reformed Dogmatics", Vol 1.
[2] Ronald H. Nash,  "The Word of God and the Mind of Man" (Grand Rapids: Zondervan, 1982, pg 22).
[3] Paul Enns, "Teología Liberal" (Compendio Portavoz de Teología, pg 575). 
[4] W. Gary Crampton, "A Call for Christian Rationality" (For the King, The Trinity Review 1999-2008, pg 163).
[5] (Ibid, pg 163).

Leave a Reply