Herman Bavinck y algunas citas de su libro Reformed Dogmatics

A continuación algunas citas del libro del profesor Herman Bavinck sobre la vida intra Trinitaria en Dios, Sus decretos, la justificación, la fe, la iglesia, el pacto de gracia y más de su libro; Reformed Dogmatics [1]:

“Porque Dios suple lo que Él demanda. Cristo ha terminado todo… y por lo tanto el Santo Espíritu de Dios aplica todo [lo que fue terminado por Cristo y suplido por Dios].”

“Pedagógicamente, la iglesia es anterior a la Escritura. Pero en el orden lógico, la Escritura es el único fundamento de la iglesia y la teología.”

“La comunidad del Ser que existe entre las tres Personas de la Trinidad es una vida de actividad absoluta [Refiriéndose a Juan 5:26].”

“El Sínodo de Dort era de carácter infralapsariano, enfatizando con ello la caída de la raza humana “por su propia culpa”, sin embargo no condena el supralapsarianismo. […] Mientras que las confesiones Reformadas se inclinan a la posición infralapsariana, ambas posturas tienen el derecho de ser llamadas Reformadas.”

“La racionalidad en el mundo presupone la racionalidad en Dios. No habría racionalidad en la creación si la creación no hubiese sido creada con inteligencia y sabiduría por Dios.”

“Uno no puede —como todas las formas de pelagianismo intentan hacer— designar un punto en la creación donde el consejo y el gobierno de Dios termina, y la voluntad y las acciones de los seres humanos independientemente de Dios comienza.”

“La fe no es nuestro propio logro (1 Corintios 2:14); ésta es un don de Dios (Efesios 2:8, Filipenses 1:29, 1 Corintios 4:7), el fruto de la elección divina (Romanos 8:29, Efesios 1:4-5, Hechos 13:48).”

“Jesucristo no movió a Dios amar; la elección de amar surgió de Dios mismo.”

“El pacto de gracia se basa inalterablemente —no en nuestras virtudes u obras— sino en las misericordias de Dios.”

“El pacto de gracia de hecho es unilateral; procede de Dios. Él lo ha diseñado y Él lo ha definido. Él lo mantiene y lo implementa. Es una obra del Trino Dios y totalmente completada entre las Tres Personas de la Trinidad.”

“En el principio, los teólogos reformados hablaron libremente de las “condiciones” del pacto de gracia. Pero luego de haber considerado más cuidadosamente la «naturaleza» del pacto y de haber sido éste defendido contra los romanistas, luteranos, y remonstrantes (arminianos), muchos de los teólogos reformados tomaron excepción al término y lo evitaron.”

“En la justificación la fe está tan lejos de ser considerada como un fundamento [para nuestra justificación] que Pablo puede decir que Dios es quien justifica al impío (Romanos 4:5).”

“Con todas sus diferencias, maridos, esposas e hijos juntos [según el pacto de gracia] forman una generación escogida, un pueblo santo, un sacerdocio real (1 Pedro 2:9).”

“La justicia legalmente imputada a nosotros debe seguir siendo eficaz éticamente en nuestra santificación. Nuestro hecho de ser justos descansa en el decreto de Dios y en el pactum salutis [Orden de salvación]. Así, el pacto de gracia precede tanto a nuestro nacimiento como a nuestra venida a la fe. Sólo en este sentido nuestra justicia es “ajena” a nosotros; pues es la justicia de la “cabeza” [federal] y que por ende lo es también la de los miembros. Cuando Dios justifica al impío lo hace sobre la base de la justicia que Él ha obrado en Cristo.”

“Nuestras mentes permanecen insatisfechas hasta que todos nuestros pensamientos son devueltos a la Trinidad.”

“En el libro de Hebreos se nos dice que lo que Dios ha prometido a Su pueblo (Génesis 3:15) es : “porque Cristo vive para siempre, él es la garantía que el Nuevo pacto continuará para siempre.”

“El pecado es ético. . . Es una violación de los mandamientos de Dios y una ruptura de Su comunión. En consecuencia, esa comunión sólo puede ser restablecida del lado de Dios y en un momento determinado. Desde el primer momento de su revelación la gracia asume la forma de un pacto. [De este modo] La esencia del único pacto de gracia es expresada en promesa: “Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.”

“La mente Cristiana permanece insatisfecha hasta que la confesión de la Trinidad de Dios funcione como el centro de nuestros pensamientos y de nuestra vida.”

“La fe no es una condición PARA el pacto, sino una condición (que nos identifica) DENTRO del pacto, es el camino a seguir para ser partícipes y disfrutar de todas las bendiciones de ese pacto. Sin embargo, la fe misma ya es un fruto, un beneficio del pacto, un don de la gracia de Dios [a los miembros del pacto de gracia].”


[1] Reformed Dogmatics: Abridged in One Volume (Baker Academic, 2011).
[*] Notas aclaratorias del contexto entre corchetes.