Los Nombres de Dios II

Serie: Dogmática Escritural, Dios y Su Palabra.

Pregunta 22: ¿Cuáles son los Nombres de Dios?

Jehová de los ejércitos

Este Nombre es una combinación de varios Nombres de Dios los cuales resaltan la Soberanía de Dios en relación con toda Su creación. Que Dios es el Señor de los ejércitos implica que nada ni nadie se encuentra fuera de Su gobierno absoluto (Salmo 24:10, 59:5).

  1. Esto incluye las cosas inanimadas (Génesis 2:1, Deuteronomio 4:19, Nehemías 9:6).
  2. Como también de los ángeles (1 Reyes 22:19, Lucas 2:13-14) e incluso de aquellos seres caídos (Daniel 8:10-11, Judas 1:6).
  3. Como el ser humano tanto redimido como impío (Salmo 80:7, Isaías 1:9, Jeremías 15:16, Daniel 4:35).

Dios al ser Jehová de los ejércitos con ello muestra que Él está a favor de Su pueblo siendo el fuerte en batalla (2 Crónicas 20:15, Isaías 13:4, Romanos 8:31-34).

Emanuel

El Nombre de Emanuel es la aplicación del pacto de Dios en su máxima expresión, que es en la persona de Jesucristo. El Nombre significa Dios con nosotros, y ya que en Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9) y de como nosotros estamos unidos a Cristo primeramente por la gracia divina y luego por medio de la fe, en Cristo, Dios habita de la forma más cercana, estable, y permanente con nosotros (Mateo 1:23, Gálatas 2:20, 2 Corintios 6:16, Efesios 5:30). Incluso en al AT vemos que este Nombre propio de Dios es revelado para que podamos ver la unidad de ambos Testamentos como el pacto de gracia para con un solo pueblo, el pueblo pactual de Dios en el cual Él habita y habitará por la eternidad (Isaías 7:14; 8:8-10, Apocalipsis 21:3).

Sobre el texto de Isaías 8:10 las notas de la Biblia de Estudio ESV nos dice lo siguiente: “En todo momento, en todas las condiciones, incluso antes de la primera venida de Cristo, Dios está con nosotros.”

El Nombre Padre

Este Nombre es el Nombre particular del pueblo de Dios, pues este Nombre habla del eterno amor que Dios tiene para con ellos. Este Nombre resalta la esencia del pacto de Dios con Su pueblo a través de Jesucristo, pues habla de aquella unión perfecta de amor y amistad de la cual Dios goza en sí mismo entre los miembros de la Trinidad. Fue precisamente este Nombre el cual el Señor nos indicó usar en nuestras oraciones diarias, y con el cual nos identificamos como hijos Suyos sólo por los méritos de Cristo y por el poder de Su Espíritu Santo obrando en nosotros (2 Corintios 5:19, Mateo 6:9, Gálatas 4:6-7, 2 Corintios 1:3).

Herman Bavinck nos dice en cuanto al tema: “El Nombre nuevo añadido por nuestro Señor Jesucristo es el Nombre personal “Padre”, que indica la especial relación familiar de Dios con su pueblo.” [1]  El Profesor Frank H. Walker por su parte nos dice: “Los creyentes tienen el privilegio único de dirigirse a Dios como ‘nuestro Padre’ en reconocimiento a Su afecto paternal por nosotros. Son éstos quienes se maravillan de la bienaventuranza inimaginable que como redimidos disfrutarán en su eterna comunión con Dios.” [2]


[1] Bavinck, Herman. Reformed Dogmatics: Abridged in One Volume, página 185.  
[2] Walker, Frank H.. Theological Sources of the Heidelberg Catechism, página 114.

Rafael Reséndiz Izaguirre

Editor de Escrituralismo.com y Nuestras Tres Fórmulas de Unidad. Cristiano Confesional. Esposo y padre. Reformado y Libertario.

Latest posts by Rafael Reséndiz Izaguirre (see all)