¿Qué relación tiene la epistemología con la soteriología?

Serie: Dogmática Escritural, Dios y Su Palabra.

Pregunta 9: ¿Qué relación tiene la epistemología con la soteriología?

Ya que la Escritura es inspirada por Dios y necesaria “para dar aquel conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación” [1], bien podemos decir que uno es consecuente de lo otro.

Gary Crampton citando a John W. Robbins en su libro “By Scripture Alone”  dice lo siguiente; “Es importante notar que la Teología Reformada enseña que la soteriología (doctrinas de la salvación) es una rama de la epistemología. No es una rama de la metafísica, ya que el pecado no es un problema metafísico y los hombres no son deificados cuando ellos son salvos. Tampoco es una rama de la ética, ya que los hombres no son salvos por medio de sus propias buenas obras (esto es en contraste al Romanismo el cual enseña que las obras son necesarias para completar la fe). En cambio, la salvación es por gracia por medio de la sola fe, nómbrelo; creer en la verdad como está revelada por el Espíritu de Dios en Su Palabra escrita (Romanos 1:16, 10:17). Y esta salvación es un don de Dios (Efesios 2:8-10).” [1]

Esta es la razón del porque la fe Reformada Escrituralista al hablar de la Sola Scriptura se refiere a ella como medio de gracia, tal como lo vemos por ejemplo en el Catecismo menor y en la Confesión de Westminster;

Pregunta 88. ¿Cuáles son los medios externos y ordinarios por los cuales Cristo nos comunica los beneficios de la redención?  Repuesta: Los medios externos y ordinarios por los cuales Cristo nos comunica los beneficios de la redención, son sus ordenanzas, y especialmente, la Palabra, los sacramentos y la oración; a todos los cuales hace él eficaces para la salvación de los elegidos. (Hechos 2:41-42).

Artículo 14.1, “La gracia de la fe, por medio de la cual los elegidos son capacitados para creer para la salvación de sus almas, es la obra del Espíritu de Cristo en sus corazones, y es ordinariamente efectuada por el ministerio de la Palabra. Por la cual también y por la administración de los sacramentos y la oración, la gracia de la fe es incrementada y fortalecida.”

Base Escritural: (Efesios 1:17-19, Romanos 10:14-17, 2 Corintios 3:16, Juan 8:31-32; 14:23, 1 Juan 4:1-3, 2 Corintios 4:13, 2 Juan 1:9-11, Hebreos 10:39, ).


[1] La Confesión de fe de Westminster, capítulo uno, sección uno. 
[2] W. Gary Crampton, "The Necessity of Scripture", (By Scripture alone, pg 35).

Leave a Reply