¿Qué significa que la Escritura es inspirada por Dios?

Serie: Dogmática Escritural, Dios y Su Palabra.

Pregunta 8: ¿Qué significa que la Escritura es inspirada por Dios?

Que Dios, en Su bondad, ha dado a Su iglesia una revelación especial de Sí mismo y de Su voluntad salvífica de tal forma que la Biblia y únicamente la Biblia es la Palabra de Dios. Pues, por medio de “santos hombres de Dios que hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21), Dios nos dio “la Escritura que es inspirada divinamente” (2 Timoteo 3:16) con el fin de preservar a Su pueblo en la Verdad.

Y ya que la revelación general es insuficiente para traer salvación al pueblo de Dios, le “agradó al Señor, en diferentes épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia. Luego, para la mejor preservación y propagación de la verdad, y para el establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne, la malicia de Satanás y del mundo, le agradó también [a Dios] poner por escrito dicha revelación, en forma completa” [1].

Ronald Hanko hablando de la inspiración dice lo siguiente; “Encontramos la doctrina de la inspiración en 2 Timoteo 3:15-17. Ahí Dios dice de su Palabra que es “exhalada por Dios” (las palabras ‘inspirada por Dios’ son la traducción de una palabra griega que significa ‘exhalada por Dios‘). Esta es una manera muy notable de decir que la Palabra es la obra del Espíritu de Dios (pues ‘soplo o aliento’ como ‘Espíritu’ son la misma palabra en griego), y que, por lo tanto, la Palabra es del discurso de la propia boca de Dios.” [2].

De esta forma los manuscritos originales (autógrafos) son plenamente inspirados por Dios por proceder de Dios mismo como el discurso que emana de Él para Su iglesia. Esto es muy importante pues la Biblia no llegó a ser la Palabra de Dios por medio de un convencionalismo eclesiástico en x siglo sino más bien la Biblia es, desde su registro, la Palabra de Dios para la iglesia. Phillip G. Kayser dice al respecto; Es la posición protestante que afirma que; fueron los mismos profetas inspirados quienes dieron el texto revelado infalible y quienes también dieron el estatus canónico a ese texto en el momento en que fue escrito [3].

Por último Gordon H. Clark dice sobre la inspiración que; “La palabra inspiración, con su prefijo; in-, (tanto en inglés como español) dá la impresión de que después de que la Biblia (o un libro de la Biblia) fue escrito, Dios sopló en él o sobre él. Sin embargo, la palabra griega no significa “sopló en” o “sobre” o algo parecido; sino más bien significa «exhaló». Dios exhaló las Escrituras. Podríamos decir metafóricamente que las Escrituras son el aliento de Dios” [4].

Base Escritural: (2 timoteo 3:15-17, 2 Pedro 1:20-21).


[1] La Confesión de fe de Westminster, capítulo uno, sección uno. 
[2] Ronald Hanko, "The Inspiration of Scripture" (Doctrine according to Godliness, a primer of Reformed doctrine, pg 14).
[3] Phillip G. Kayser, "El Canon de las Escrituras, Volumen 1 Presuposiciones bíblicas del Canon". (Link)
[4] Gordon H. Clark, (God's Hammer, the Bible and its critics, pages 22-23).

Leave a Reply