Pregunta de la semana: El evangelio y las doctrinas de la gracia

Pregunta de la semana: El evangelio y las doctrinas de la gracia, ¿Son lo mismo? Si yo no he aprendido las doctrinas de la gracia pero he abrazado a Cristo por la fe, ¿Soy salvo? También, ¿Puedo creer y aceptar las doctrinas de la gracia o las 5 solas de la Reforma y no entender y creer el evangelio?

Para responder correctamente a estas clases de preguntas es necesario reformular nuevamente las preguntas en dos categorías para una mejor comprensión.

1) ¿Alguien pude conocer el evangelio y ser salvo sin conocer las doctrinas de la gracia de forma sistematizada? La respuesta es obvia, sí. El evangelio con su conjunto doctrinal según la Escritura (1 Corintios 15:3-4) es el punto de partida de salvación, las doctrinas de la gracia son el conocimiento sistematizado de la aplicación del evangelio en la vida de alguien.

2) ¿Alguien puede conocer, creer y aceptar las 5 solas de la Reforma o las doctrinas de la gracia y no conocer el evangelio? La repuesta es un rotundo no. Las 5 solas como las doctrinas de la gracia son el fundamento del evangelio, conocer el fundamento es conocer el evangelio y sus aplicaciones (Efesios 2:20, 2 Pedro 3:18).

Por lo tanto podemos concluir diciendo que las doctrinas de la gracia y las 5 solas de la Reforma presuponen el evangelio y el evangelio las 5 solas y las doctrinas de la gracia para su explicación sistematizada de su aplicación. En otras palabras, uno parte del evangelio fundamentándose en las doctrinas de la gracia según la Escritura.

Si te preguntas entonces ¿Qué es el evangelio? pulsa aquí.

 

Leave a Reply