Si el evangelio no equivale a Teología reformada, entonces no es evangelio.

En base a este artículo; El evangelio nos define por José Mercado pastor principal de la iglesia Gracia Soberana en Gaithersburg, Maryland, saco las siguientes conclusiones.

La formula es sencilla: Si Evangelio Teología Reformada entonces ~Evangelio.
Aquí la muestra:

Primero según el articulo el autor dice: “Ambos podemos estar centrados en el evangelio y tener diferencias en el nivel soteriológico”

Aquí el autor hace una dicotomía inexistente. Las buenas noticias de salvación (el evangelio) son las doctrinas de la salvación (soteriología) las cuales son comunicadas y proclamadas. Por tanto si vamos a estar centrados en el evangelio entonces debemos señalar todo error doctrinal de toda doctrina de salvación que no es conforme al evangelio de verdad, éste según las Escrituras (1 Corintios 15:3).

Luego según el autor concluye: “Resumiendo, soy Reformado y amo las doctrinas de la gracia. Pero estas doctrinas no me definen. Ellas me protegen de irme al error, pero lo único que me define es el evangelio.”

Si la soteriología reformada le protege de irse al error (ya sea a una soteriología arminiana, romanista, pelagiana etc.) entonces dicho cuerpo doctrinal de salvación si define su cristianismo. protegiéndolo y distinguiéndolo del error. Y tolerar ciertas diferencias del error a su evangelio, es torcer y corromper su “evangelio centrado” pervirtiéndolo y haciéndolo anatema como todo evangelio que contiene error (Gálatas 1:7, 9).

Por lo tanto, si el evangelio no equivale a Teología reformada, entonces no es evangelio.

photo credit: CJS*64 via photopin cc

3 thoughts on “Si el evangelio no equivale a Teología reformada, entonces no es evangelio.

  1. “Los errores fundamentales del evangelismo moderno son:

    (1) que ellos no enseñan ni la total depravación del hombre ni la soberanía de Dios, sino el libre albedrío (2) ellos no enseñan la elección incondicional de Dios de unos para salvación y de otros para condenación- en su lugar ellos predican a un dios débil e ingenuo que espera a ver quien va a creer y quien no creerá; (3) no enseñan que Cristo murió por los suyos y que salva solamente a los suyos- en su lugar enseñan que Cristo murió por todos los hombres y que ofrece salvación gratuita y sincera para todos; (4) ellos no enseñan la omnipotencia del Espíritu Santo, sino que le dicen a los hombres que ellos pueden ejercitar fe o no, como les plazca ; y (5) ellos no enseñan la perseverancia de los creyentes – en su lugar enseñan a los hombres que pueden ser salvo a la hora del desayuno y perderse a la hora del almuerzo, o, alternativamente, que ellos pueden creer una ves por un momento , pero quizá nunca más lo vuelvan hacer, y sin embargo terminar en el cielo . El evangelismo moderno no conoce ni predica el verdadero Evangelio.” ~ John W. Robbins.

  2. Es verdad que Cristo solamente murió por Su iglesia, pero la Redención particular no es para que la aprenda un pecador. El llamado al evangelio es universal, no se le dice al pecador que Cristo solo murió por Sus escogidos (aunque si, solo murió por Sus escogidos). Si lo hacemos de esa manera estaríamos convirtiendo nuestro calvinismo en hiper-calvinismo. De esta manera estriamos creando confusión en el pecador custionandose a si mismo si es un elegido o no, en vez de conducirlo a que crea y confíe en Jesús para salvación. Charles Spurgeon denunció y confrontó a muchos contemporáneos suyos hiper-calvinistas que cuestionaban y criticaban su postura llamándole arminianismo, cuando realmente era el mas puro calvinismo de las Escrituras y precisamente por esa misma razón. El llamado al evangelio al pecador es universal pero su efectividad sabemos que solo es hacia los elegidos.

  3. Hola Daniel, bienvenido a Escrituralismo.com

    Veo que apruebas la verdad de la elección incondicional pero que piensas que es mejor silenciar dicha verdad ante el pecador. Luego veo que piensas que quien calla dicha verdad es “calvinista” pero quien proclama esa verdad es un “hiper-calvinista”. También veo que piensas que ante dicha verdad el pecador (a pesar de la obra de regeneradora del Espíritu de Dios), no podrá confiar y creer en la obra redentora de Jesús para salvación por la confusión de esta verdad anunciada. Por lo tanto, pareciese que esta verdad es muy conflictiva para ti. 🙁

    Calvino dijo que Jesucristo es el espejo de nuestra elección, y que a Él es necesario ver para ser hallado entre los electos.Tener esto presente en nuestro evangelismo es ser consistente con las Escrituras no ocultado verdad alguna, basta ver el primer sermón del Señor en Nazaret en donde se había criado en donde expone la doctrina de la elección Soberana de Dios (Lucas 4:25-30) o el sermón de Pedro hablando de la predestinación y responsabilidad del hombre (Hechos 2:23-24).

    Eso es lo que hacemos cuando predicamos el Evangelio de Jesucristo, instamos al pecador a ver a Cristo para su redención (Juan 6:37,49). Y al hacer esto no elimina las verdades que debemos proclamar y que conlleva el Evangelio, y que John W. Robbins ha resumido en mi comentario inicial. Ahora, tanto Charles Spurgeon pero aún mejor A.W. Pink proclamaban de esa manera el Evangelio, diciendo al pecador que: “Cristo murió por pecadores, tu eres un pecador, cree en El y serás salvo”. 🙂

    Por último, y solo para tener claro lo que significa, el hiper calvinismo es una herejía porque niega el medio por el cual Dios llama a Su pueblo, como también es una herejía porque niega ser partícipe del medio por el cual Dios endurece el corazón
    de los réprobos. Al final el hiper calvinismo siempre es una herejía. Pero proclamar las verdades reveladas en la Escrituras eso no significa que uno pasa del Calvinismo al hiper-calvinismo por predicar las verdades.

    Enhorabuena.

Leave a Reply