“Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.” (Marcos 4:26-27).
“(Los cristianos) son los que más que todas las naciones de la tierra han hallado la verdad… Los mandamientos del mismo Señor Jesucristo los tienen grabados en sus corazones y los guardan, esperando la resurrección de los muertos y la vida del siglo por venir. No adulteran, no fornican, no levantan falso testimonio, no codician los bienes ajenos, honran al padre y a la madre, aman a su prójimo y juzgan con justicia. Lo que no quieren que se les haga a ellos no lo hacen a otros. A los que los agravian, los exhortan y tratan de hacérselos amigos, ponen empeño en hacer bien a sus enemigos, son mansos y modestos… Se contienen de toda unión ilegítima y de toda impureza… No desprecian a la viuda, no contristan al huérfano; el que tiene, le suministra abundantemente al que no tiene. Si ven a un forastero, le acogen bajo su techo y se alegran con él como con un verdadero hermano. Porque no se llaman hermanos según la carne, sino según el alma. Están dispuestos a dar sus vidas por Cristo, pues guardan con firmeza sus mandamientos, viviendo santa y justamente según se lo ordenó el Señor Dios, dándole gracias en todo momento por toda comida y bebida y por los demás bienes.” ~Atenágoras (175 d.C.)
Aquí algunos puntos claves en lo dicho por Atenágoras y el Cristianismo;
- Contrario al postmodernismo de nuestros días, en el Cristianismo se tiene un conocimiento firme de la verdad y de la vida.
- Contrario al relativismo de nuestros días, en el Cristianismo se goza de un estándar absoluto de ética y moral.
- Contrario a la incertidumbre y al pesimismo de nuestros días, en el Cristianismo se tiene una escatología firme y triunfante donde nada es dejado al azar.
- Contario al estatismo que quiere usurpar el lugar y la autoridad paternal en nuestros días, en el Cristianismo se honra a los padres como verdadera autoridad representativa y natural para la formación personal e individual.
- Contario al socialismo y la democracia que roba por la coerción del Estado para una redistribución de riquezas en nuestros días, en el Cristianismo se respeta por excelencia el derecho a la propiedad privada lo que es la verdadera libertad.
- Contrario a la coacción irracional del colectivismo de nuestros días, en el Cristianismo se busca la persuasión y el convencimiento racionable por medio de la exposición de la verdad que es inmutable.
- Contario al lenguaje “tolerante” pero que al final es violento y ofensivo de nuestros días, en el Cristianismo se demuestra la verdadera tolerancia y respeto mutuo por medio del verdadero amor que es a la verdad primeramente.
- Contario a un mensaje nacionalista y aislacionista de nuestros días, en el Cristianismo se levanta muy en alto la bandera patriótica inclusivista de la libertad bajo los principios y valores Cristianos.
- Contario al nihilismo existencialista de nuestros días, en el Cristianismo se despliega una vida llena de sentido, valor y propósito para con Dios y para con el prójimo.
- Contrario al progresismo de nuestros días, en el Cristianismo la virtud y los valores son conservados para el bien de las futuras generaciones.
Así y en unas pocas palabras, “lo que el alma es en el cuerpo, esto son los cristianos en el mundo. El alma se desparrama por todos los miembros del cuerpo, y los cristianos por las diferentes ciudades del mundo.” Epístola a Diogneto (125-200 d.C.)