Elementos de la teoría del conocimiento de Gordon Clark (parte 2)

Cortesía de Douglas Douma [1]

Esta serie de publicaciones pretenden aclarar la teoría del conocimiento de Gordon Clark primeramente evidenciando cómo él define algunos de sus términos y luego enumerando algunos elementos clave de su teoría.

B. Atributos de la Verdad

1. (Toda) Verdad es proposicional

El punto de vista de Clark sobre que la verdad es necesariamente proposicional está muy extendido y es muy frecuente en sus obras. Por ejemplo en su lectura en audio de [Language, Truth, and Revelation, Part 2] Clark dice que “el conocimiento siempre viene en proposiciones” [minuto 11], y “El contenido del conocimiento es siempre proposicional” [minuto 12] y que “toda verdad viene en proposiciones” [minuto 13]. Nuevamente, en su debate con David Hoover Clark dice que “la verdad en (su opinión) es siempre sobre la calidad de las proposiciones” [minuto 148]. Y en [A Christian View of Men and Things], Clark escribe que “el objeto del conocimiento es una proposición” (p. 319). Son tan numerosas las referencias a este punto de la teoría de Clark del conocimiento en sus obras que los mencionados anteriormente hacen sólo una pequeña muestra de ello.

2. La verdad es coherente / sistemática / coherente

También se desprende de las obras de Clark que él sostenía la teoría de la coherencia de la Verdad; es decir, la teoría de que no hay dos proposiciones verdaderas que se contradigan entre sí.

En la lectura en audio [How Does Man Know God] minuto 30 Clark dice que “Lo que se contradice en sí mismo no es verdad. La verdad debe ser coherente”. En [A Christian View of Men and Things, p. 25] Clark escribe que En lugar de una serie de proposiciones desconectadas, [Si existe un Dios] la verdad será un sistema racional, una serie de proposiciones lógicamente ordenadas, un tanto como la geometría con sus teoremas y axiomas y sus implicaciones y presuposiciones. Y cada componente del propio sistema derivará su importancia desde el conjunto mismo. Por lo tanto, el Cristianismo tiene, o bien, uno puede incluso decir que, el Cristianismo es una visión comprensible de todas las cosas: que toma el mundo, tanto material como espiritual para ser un sistema ordenado.” Y en [An Introduction to Christian Philosophy, p. 60] Clark escribe “La verdad no es por lo tanto inconexa. Es sistemática.”

3. La verdad es eterna

“Por lo tanto, el conocimiento requiere un objeto existente, y ese objeto es la verdad —la verdad que siempre ha sido y siempre existirá.” [A Christian View of Men and Things, p. 319].

4. La verdad es inmutable / incambiable

Así, “Se deduce entonces que la verdad debe ser inmutable. Lo que es cierto hoy en día siempre ha sido y siempre será así… Hablar de que la verdad es cambiante es un mal uso del lenguaje y una violación de la lógica.” [A Christian View of Men and Things, p. 319].

5. La verdad es mental / espiritual

“Si una verdad, una proposición, o un pensamiento fuesen algún movimiento físico en el cerebro, no podrían dos personas tener el mismo pensamiento. Un movimiento físico es un evento numérico fugaz distinto de todos los demás… Si uno puede pensar dos veces el mismo pensamiento, la verdad debe ser mental o espiritual.” [A Christian View of Men and Things, p. 319-320].


[1] Douglas Douma, "Elements of Gordon Clark’s Theory of Knowledge", (link)

Leave a Reply