La fórmula Helvética Consensus (1675)

La fórmula Helvética Consensus (1675) artículo 16 en contra de un pacto de gracia condicionado a la fe:

Puesto que todas estas cosas son enteramente así (artículo 15 sobre la obediencia perfecta y muerte sustituta de Cristo por su pueblo electo), difícilmente podemos aprobar la doctrina opuesta de aquellos que afirman que de su propia intención y consejo y juntamente con la del Padre quien lo envió; Cristo murió por todos y cada uno (en un sentido) con la condición de que éstos crean para salvación.

Tampoco podemos afirmar aquella enseñanza de que Cristo obtuvo para todos una salvación que sin embargo no se aplica en realidad a todos, y que con su muerte mereció una salvación y una fe para nadie individualmente sino más bien sólo eliminó el obstáculo de la justicia divina adquiriendo para el Padre la libertad de entrar en un nuevo pacto de gracia con todos los hombres [requiriéndoles la fe para salvación]. Finalmente ellos separan la justicia activa y pasiva de Cristo como afirmando que él reclama su justicia activa pero da e imputa solamente su justicia pasiva a los elegidos.

Todas estas opiniones como aquellas que son como estas son claramente contrarias a las Escrituras y a la gloria de Cristo, quien es Autor y Consumador de nuestra fe y salvación (según el pacto de gracia); ellos hacen de la cruz de Cristo sin ningún efecto y bajo la apariencia de exaltar Su mérito (como pacto de gracia para todos los hombres) en realidad lo disminuyen (para nadie).

*Énfasis añadidos entre paréntesis.


The Formula Consensus Helvetica (1675) translated by martin i. klauber trinity journal  11 (1990): 103-23 (link).

Rafael Reséndiz Izaguirre

Editor de Escrituralismo.com y Nuestras Tres Fórmulas de Unidad. Cristiano Confesional. Esposo y padre. Reformado y Libertario.

Latest posts by Rafael Reséndiz Izaguirre (see all)