¿Cuál es el problema del complementarismo ante la objeción presentada ante ellos de que este sistema de pensamiento sostiene una naturaleza superior-inferior entre el hombre y la mujer?
Que ellos desarrollaron su teología Trinitaria (con el fin de responder a tal objeción) con base en su teología complementaria en lugar de comenzar con la teología Trinitaria. En otras palabras, en lugar de construir su teología complementaria con base en la teología Trinitaria, ellos optaron por hacer lo opuesto y construir su teología Trinitaria (la cual es Mayor) con base en su teología complementaria (la cual es menor). Porque la mujer se debe someter al hombre (teología complementaria) se sigue entonces que el Hijo aún no-encarnado se somete ontológicamente al Padre (teología Trinitaria y que de paso es un error que raya en la herejía).
Cada vez que DIOS no es el punto de partida, apoyo y conclusión en tu sistema teológico, se sigue que nuevamente has perdido toda brújula para una construcción propia de cualquier sistema teológico correcto y honroso al Trino DIOS.
Como diría Agustín: “Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti.”
Si queremos tener una correcta teología de la creación y del desarrollo propio del ser humano como criatura creada a la imagen de DIOS (Génesis 1:26-27 “varón y hembra los creó”), debemos partir de DIOS y no de nuestros sistemas centrados en nuestros problemas actuales.
Gordon H. Clark dice: “Los sermones sicológicos pueden enfatizar las relaciones interpersonales de la vida ordinaria; pero ¿Qué tan a menudo escuchamos una lectura sobre las relaciones interpersonales en la Trinidad? Exacto, la doctrina de la Trinidad es una de esas ‘cosas’ que debemos buscar y contemplar ampliamente en las Escrituras.”
Y algo que encontramos en la hermosa Trinidad, es que no hay jerarquías.
“Y en ésta Trinidad nadie es primero ni postrero, ni nadie mayor ni menor; Sino que todas las tres Personas son coeternas juntamente y coiguales.” Nuestro Credo de Atanasio.
Hace un tiempo estoy meditando precisamente en la tesis de que el complementarianismo comienza en el hombre y no en Dios, de ahí sus errores. Diría que el complementarianismo es “patriarcalismo blando”. Gran aporte querido pastor!!