Pasemos de la mitología griega a la filosofía:
Galeno (129-216 a.C. quien fue un médico, cirujano y filósofo) hablando sobre la mujer dice: “Esto, aunque hacía que el animal que se estaba formando fuera menos perfecto que uno que está completo en todos los aspectos, proporcionaba una ventaja no pequeña para la raza; porque es necesario que haya una mujer. De hecho, no deberíais pensar que nuestro Creador haría deliberadamente a la mitad de la raza imperfecta y, por así decirlo, mutilada, a menos que hubiera alguna gran ventaja en tal mutilación.” Galeno sobre la utilidad de las partes del cuerpo, trad. Margaret Tallmadge May (Ithaca, Nueva York: Cornell University Press, 1968).
Incluso muchos filósofos de entonces abordaron el tema de la Histeria (la Histeria viene del griego “hysteron” que significa útero) para explicar las patologías femeninas por su deformidad, tal fue el caso del gran Platón que afirmaba que: “En las mujeres lo que se llama matriz o útero es un animal que vive en ella con el deseo de hacer hijos. Cuando permanece mucho tiempo estéril después del periodo de la pubertad apenas se le puede soportar pues se indigna, va errante por todo el cuerpo, bloquea los conductos del aliento, impide la respiración, causa una molestia extraordinaria y ocasiona enfermedades de todo tipo.”
Aquí una entrada para los interesados sobre “La desconocida historia de la Histeria” donde se muestra como la filosofía, la Iglesia y la medicina trataron este tema.
https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=2158
Nuevamente, el propósito de compartir estas entradas, citas y artículos es con el fin de que puedan corroborar el mal legado filosófico y teológico hecho por la iglesia del pasado como la mala percepción que se ha tenido de la mujer hasta el presente siglo, incluso dentro de la Iglesia conservadora de nuestros días. De ahí ciertos slogans sostenidos dentro de la Iglesia anglosajona sobre “La histeria y la necesidad del liderazgo masculino.”
Voy metiendo leña para despertar interés y juntos podamos aprender a reformar este tema.
Gracia y paz.
Imagen: El psiquiatra francés Jean-Martin Charcot enseña a sus discipulos cómo tratar la histeria en 1887, en una foto de André Brouillet.