La Reforma Protestante Española: Un Estudio Olvidado por Reconstruir

Introducción

Hablar de la Reforma en el siglo XVI evoca pensamientos de Lutero en Alemania, Calvino en Ginebra, y la Reforma anglicana en Inglaterra. Pero, ¿y España? A menudo olvidada, la Reforma española del siglo XVI se convierte en un capítulo desatendido en los anales de la historia protestante, pero no por falta de historia o influencia.

El Descuido Histórico y la Necesidad de Nuevas Investigaciones

La academia, en cierta medida, ha pasado por alto el estudio de la Reforma protestante española. A pesar de la larga lista de publicaciones, disertaciones, y nombres de eruditos dedicados a este campo, su volumen palidece en comparación con los estudios realizados sobre la Reforma en Inglaterra, Alemania, Francia y los Países Bajos.

¿Por qué esta omisión? Algunos pueden argumentar la complejidad del castellano antiguo, la percepción de la incompatibilidad entre el protestantismo y la profunda tradición católica española, o simplemente la falta de popularidad histórica de las obras españolas. Sin embargo, la verdadera raíz del problema radica en una errónea concepción: que el movimiento de reforma en España nunca tuvo lugar.

La Contribución de Eruditos del Pasado

Pioneros como Luis de Usoz y Río, Benjamin Baron Wiffen, Ernst H. J. Schäfer y Marcelino Menéndez Pelayo, entre otros, han sentado las bases para estudios posteriores sobre la Reforma española. A pesar de la vastedad y profundidad de sus trabajos, aún queda mucho por hacer, especialmente en términos de traducción y actualización.

La Realidad Histórica de la Reforma Española

A pesar de la noción popular, el movimiento reformista en España no sólo ocurrió, sino que dejó huellas profundas. El erudito Arthur Gordon Kindle ilustra que el movimiento de reforma empezó en España en la década de 1540 y continuó hasta la de 1550, hasta que fue sofocado por la Inquisición en la década de 1560. El impacto de la Reforma no se limitó al suelo español. La iglesia de Dios de habla hispana que fue exiliada continuó con el legado de la Reforma, fiel a la enseñanza de la Palabra de Dios. Esta influencia reformada continúa viva en comunidades eclesiásticas de habla hispana en Hispano América y España.

Un testimonio y legado invaluable

Sin lugar a dudas el legado invaluable por algunos reformistas españoles es sin duda Las Sagradas Escrituras, y en el caso de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera traducida y revisada para el “bien de la nación”. En su Exhortación en la revisión de la Biblia publicada en 1602, Cipriano de Valera dice lo siguiente sobre la importancia de la Palabra de Dios en toda Reforma de la Iglesia:

“Nuestro buen Dios y Padre, que tanto desea y procura nuestra salvación, y que ninguno de nosotros se pierda por ignorancia, sino que todos vengamos al conocimiento de la verdad, y que así seamos salvos, nos manda muy expresamente, y no en un lugar, sino en muy muchos que leamos la sagrada escritura, que la meditemos, escrudiñemos y rumiemos, y así Deut. 6:7 hablando con todo su pueblo en general, y con cualquiera de ellos en particular dice: Estas palabras, que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y repetirlas has a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y acostándote en la cama y levantándote, etcétera.”

Luego, sobre cómo el Señor ha hecho resplandecer Su Evangelio entre los nobles en España (por medio de diferentes traducciones), Cipriano dice lo siguiente:

“Estas fuentes son las dos lenguas Hebrea y Griega en que plugó al Señor enseñarnos su ley y voluntad.  Estas dos lenguas, por cuanto el viejo Testamento fue escrito en Hebreo, y el nuevo en Griego, son las dos tetas con que nuestra madre Iglesia Católica regida por el Espíritu santo cría sus hijos, y los encima hasta traerlos a perfecta edad.  Veis aquí como el Señor hizo resplandecer la luz del Evangelio en medio de las tinieblas de ignorancia, superstición e idolatría: y ha resplandecido tanto esta luz, que ha cundido por toda la Europa: y aun ha pasado el gran Mar Océano, y ha venido hasta las Indias Occidentales y Orientales.  En nuestra España muy muchos doctos, muy muchos nobles y gente de lustre e ilustres han salido por esta causa en los autos.  No hay ciudad, y a manera de decir, no hay villa ni lugar, no hay casa noble en España, que no haya tenido y aun tenga alguno, o algunos que Dios por su infinita misericordia haya alumbrado con la luz de su evangelio. Común refrán es el día de hoy en España, cuando hablan de algún hombre docto, decir: ‘Es tan docto que está en peligro de ser Luterano.’  Nuestros adversarios han hecho cuanto han podido para apagar esta luz del Evangelio: y así han afrentado con perdida de bienes, vida y honra a muy muchos en España.”

Tal legado de estos reformistas es mucho mayor que una confesión de fe, ya que nos dejaron el fundamento para toda confesión, la traducción al español de las Sagradas Escrituras.

Hacia el Futuro de los Estudios de la Reforma Española

El desafío actual para los eruditos y entusiastas es doble: redescubrir y traducir las ricas fuentes ya existentes y continuar con nuevas investigaciones para llenar los vacíos en nuestra comprensión de la historia de la reforma española. Este esfuerzo no sólo es un ejercicio académico, sino una oportunidad para que la iglesia global se enriquezca con la diversidad de su propia historia y vea más claramente la fidelidad de Dios en cada esquina de la tierra.

Conclusión

La Reforma española, aunque olvidada, es una parte vital de la historia de la iglesia y del movimiento reformador en general. Desenterrar y redescubrir este capítulo proporciona un panorama más completo del trabajo de Dios durante este período crucial y enriquece nuestra comprensión de la herencia protestante. Es hora de que redoblemos nuestros esfuerzos para rescatar este patrimonio, no sólo para el bien de la academia, sino para el cuerpo de Cristo en su totalidad.

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Rodrigo Sampieri
Rodrigo Sampieri
8 months ago

Hola, bendiciones en Cristo. ¿Conoce algun material o bibliografía acerca de la reforma en España que pueda recomendarme? Muchas gracias.

rodrigoalexandros
rodrigoalexandros
8 months ago

Hola, bendiciones en Cristo. ¿Conoce algún material o bibliografía acerca de la reforma en España como para introducirme al tema? Desde ya, muchas gracias.

Rodrigo Sampieri
Rodrigo Sampieri
8 months ago
Reply to  RRI

Muchísimas gracias