¿Qué se quiere decir cuando se habla sobre la Perspicuidad de la Escritura?

Serie: Dogmática Escritural, Dios y Su Palabra.

Pregunta 16: ¿Qué se quiere decir cuando se habla sobre la Perspicuidad de la Escritura?

“Nuestras cartas fueron transparentes, y no hay nada escrito entre líneas ni nada que no puedan entender. Espero que algún día nos entiendan plenamente” (2 Corintios 1:13 NTV). 

La palabra perspicuidad significa; aquella facultad inteligible que se posee para comprender y distinguir con claridad las cosas, en el caso de la Escritura, la doctrina de la perspicuidad de la Escritura significa; aquella facultad inteligible que la Escritura posee en sí misma para ser comprendida con claridad. Esto no significa que todas las cosas en la Escritura son igualmente claras pero sí significa que toda la Escritura puede ser comprendida unánimemente a la luz de todas aquellas cosas que están claramente propuestas y expuestas en ella. Como lo leemos en la Confesión de fe de Westminster de la manera siguiente:

“Todas las cosas en las Escrituras no son igualmente evidentes en sí mismas, ni igualmente claras para todos. Sin embargo, todas aquellas cosas que son necesarias obedecer, creer y observar para la salvación están claramente propuestas y expuestas en uno u otro lugar de las Escrituras, para que no sólo los eruditos, sino también los que no son eruditos lleguen a una comprensión suficiente de ella mediante el debido uso de los medios ordinarios” (Cap 1, sec 7).

La enseñanza de la claridad de la Escritura era sumamente fundamental para el grito inicial del movimiento de la Reforma; La Sola Scriptura era el primer estandarte de la Reforma protestante. El simple hecho de que la Escritura es la máxima fuente de conocimiento y verdad que debe regir la conciencia del ser humano presupone un claro entendimiento de las cosas que están escritas en ella. Así Lutero afirmaba que la Sola Scriptura concedía la autoridad máxima para desafiar a todo sistema contrario a ella.

Cuando Lutero respondió al humanista de Erasmo de Rotterdam en su carta De Servo Arbitrio, ahí el reformador dejó saber la importancia esencial de esta doctrina:

“Más el hecho de que muchas cosas sean difíciles para muchos, se debe no a la obscuridad de las Escrituras, sino a la ceguedad o desidia de esa gente misma que no se quiere molestar en ver la clarísima verdad, como dice Pablo con respecto a los judíos en 2 Corintios 4: “El velo permanece sobre el corazón de ellos”; y en otra parte: “Si nuestro evangelio está encubierto, entre aquellos que se pierden está encubierto; cuyo corazón cegó el dios de este siglo” [1].

Por otra parte, W. Gary Crampton hablando de supuestas paradojas lógicas en la Escritura comenta lo siguiente:

“Existen dos clases de paradojas; la retórica y la lógica. La primera puede definirse como ‘una figura que se utiliza para arrojar luz sobre un tema en particular al cuestionar a la razón sobre otro y así sobresaltarlo’ [2]. La Biblia claramente contiene paradojas retoricas (Mateo 5:29, Juan 11:25-26, 2 Corintios 6:9-10). Sin embargo, las paradojas lógicas son algo completamente diferentes. Aquí tenemos una situación en donde una afirmación (o dos o tres etc.) es auto-contradictoria. Lo cual hace imposible [oscuro e irracional*] reconciliar la paradoja ante el tribunal de la razón humana” [3].

Base Escritural: (Romanos 15:4, Salmo 12:6, 19:8, 105, Números 23:19, 2 Pedro 3:15-16, ).


[1] Martín Lutero, "De Servo Arbitrio".
[2] Kenneth S. Kantzer, "Paradox", (Evangelical Dictionary of Theology). 
[3] W. Gary Crampton, "The Clarity of Scripture", (By Scripture alone, pg 109).
[*] En las citas, énfasis añadido entre corchetes.
0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Rafael Resendiz I
8 years ago

Para los que apelan a paradojas lógicas en la Escritura (entiéndase por ejemplo la Soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre) Gary Crampton citando a Robert L. Reymond dice;

”Reclamar que tal y tal cosa en una enseñanza Bíblica es una paradoja lógica requerida omnisciencia. ¿Cómo puede alguien saber que esta enseñanza no puede ser reconciliada ante la razón humana? Lo mejor que puede hacer es reclamar que él no ha sido capaz de reconciliar las dos proposiciones. A menos que él reclame omnisciencia él solo estará confesando su propia inhabilidad y no describiendo un atributo de la Escritura.” ~By Scripture alone.