¿Es la revelación de Dios progresiva?

Serie: Dogmática Escritural, Dios y Su Palabra.

Pregunta 10: ¿Es la revelación de Dios progresiva?

Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu (Efesios 3:1-5).

En el sentido de como Dios fue entregando Su revelación especial para Su iglesia, por medio de “santos hombres de Dios [quienes] hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21), entonces la repuesta es afirmativa; Sí, la revelación especial de Dios fue progresiva hasta encontrar su máxima expresión en Jesucristo.

Pues “DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas, En estos porstreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo” (Hebreos 1:1-2). De este modo, Cristo (revelado en la Escritura que es inspirada divinamente, 2 Timoteo 3:16) es el “Amen” a todas las promesas de Dios hechas en Su pacto de gracia para Su pueblo (2 Corintios 1:20, Hebreos 8:6).

Gordon H. Clark hablando al respecto dice que el Antiguo y Nuevo Testamento deben de ser visto “como un cuerpo de revelación en desarrollo  —un desarrollo de menos detalles a una forma más detallada— de un simple plan de salvación” [1].

Base Escritural: (Lucas 24:44, Hebreos 1:1-2, Gálatas 4:4, Tito 1:3 Apocalipsis 1:3).


[1] Gordon H. Clark, "The Antonement", pg 17. 

Leave a Reply