¿La Escritura enseña sobre una teología natural?

Serie: Dogmática Escritural, Dios y Su Palabra.

Pregunta 5: ¿La Escritura enseña sobre una teología natural?

Aunque algunos teólogos afirman que la revelación general es algo que Dios hace con Su creación para dar cierto conocimiento de Su existencia por medio de una luz natural (entiéndase por evidencialismo), y que, según ellos, la teología natural es aquel estudio que el hombre hace de esa luz natural para entonces poder alcanzar el conocimiento de la existencia de Dios, bien podemos decir que la Escritura no enseña nada sobre ninguna “teología natural” que se interponga entre Dios y el hombre proveyendo así información que el hombre no posea ya en su mente por la revelación general.

La Biblia habla de que el hombre ha sido creado a la imagen de Dios (Génesis 1:26-28)  y que pese a la caída de la raza humana el hombre continua poseyendo esa imagen de Dios en él aunque corrompida por su maldad (Génesis 9:6, Romanos 1:32). Así, la mente del hombre desde su nacimiento no es una tabula rasa (es decir, una tablilla sin inscribir) sino más bien una mente ya estructurada por Dios con proposiciones acerca de Él mismo y de Su creación las cuales se van revelando cuando el hombre mismo interactuar con la creación de Dios como portador de la imagen de Él (Salmo 19:1-14).

W. Gary Crampton comenta sobre el tema; “Dr. Clark, con Agustín (354-430) y Juan Calvino (1509-1564) antes que él, enseñaron que el Espíritu de Dios ha implantado una idea innata sobre Él mismo, un sensus deitatis (un sentido de divinidad) en todos los hombres la cual es proposicional e inextirpable. Esto es debido al hecho de que todos los hombres han sido creados a la imagen de Dios” [2].

En su libro “By Scripture alone” Gary continua con el tema citando a Gordon H. Clark; “Cuando el hombre interactúa con la creación, la cual ilustra algo de la gloria, del poder y la sabiduría de Dios, el hombre, como imagen de Dios, inevitablemente “piensa en Dios”. No es como si la creación visible en sí misma media conocimiento al hombre como es expuesto en la enseñanza de Tomas de Aquino (1225-1274), pues la creación visible no establece proposiciones, y el conocimiento puede venir solo por medio de proposiciones, ya que solo las declaraciones proposicionales pueden ser verdaderas o falsas. En cambio, como Agustín enseñó, la creación estimula la mente del hombre a una intuición intelectual o recoleccional, como quien es un ser racional que ya posee información a priori proposicional acerca de Dios y Su creación” [3].

Base Escritural: (Génesis 1:26-28, Génesis 9:6, Romanos 1:32, Salmo 19:1-14).


[1] RC Sproul, "General revelation and natural Theology",(Everyones's a Theologian, pg 16-17.) 
[2] W. Gary Crampton, "Knowledge" (The Scripturalism of Gordon H. Clark, pg 30).
[3] W. Gary Crampton, "The Necessity of Scripture", (By Scripture alone, pg 24).

Leave a Reply