Venid ahora, y razonemos

El Dr. Gordon Clark utiliza el argumento agustiniano de la “naturaleza de la verdad” para revelar la coherencia sistemática de la cosmovisión Cristiana.

La verdad —argumentó— debe existir. Es decir, el escepticismo es falso. Incluso para negar la existencia de la verdad (es decir, para decir que es “cierto” o “seguro” que no hay verdad alguna) es al final afirmar que la verdad es y debe existir. Además, no es posible que la verdad cambie. Lo que cambia, por definición, no puede ser verdad. Negar la eternidad de la verdad (es decir, para decir que es “cierto” o “seguro” que la verdad no es eterna o que algún día perecerá) es afirma su naturaleza eterna. Y puesto que la verdad sólo puede existir en forma de proposiciones, debe ser mental (es decir, ser proposicional, que sólo puede existir en la mente). Pero en vista de que la mente del hombre no es eterna e inmutable, tiene que haber una mente Superior a la mente del hombre, que es eterna e inmutable: la mente de Dios.

Dios, como dice la Escritura, y la Confesión de Westminster lo confirma (1:4) (7), es “la verdad misma”. Por lo tanto, si un hombre sabe cualquier verdad, también él sabe algo de Dios, porque Dios se lo reveló.

Por lo tanto, según el Dr. Clark, la defensa de la fe Cristiana implica dos pasos básicos. En primer lugar el apologista cristiano debe mostrar al incrédulo que los axiomas de los sistemas seculares dan lugar a la auto-contradicción. En segundo lugar el apologista cristiano debe señalar la coherencia interna del sistema Cristiano. Cuando estos dos puntos se han aclarado, el Cristiano instará al incrédulo a repudiar los axiomas del secularismo y aceptar la revelación de Dios. Este enfoque no menoscaba la presuposición de la revelación bíblica como fundamento para una cosmovisión Cristiana en general, ni a la apologética en particular. Más bien, se argumenta (ad hominem) desde el punto de partida del incrédulo para demostrarle la inutilidad de su cosmovisión y la consistencia de la cosmovisión presentada en el sistema Cristiano.

«Venid ahora, y razonemos —dice el SEÑOR— (Isaías 1:18)

W. Gary Crampton

Tomado de The Trinity Foundation
Título en inglés: Presuppositional Apologetics: Stated and Defended

photo credit: gripso_banana_prune via photopin cc

Leave a Reply