¿Es Dios (La Verdad) cognoscible?

Serie: Dogmática Escritural, Dios y Su Palabra.

Pregunta 1: ¿Es Dios (La Verdad) cognoscible? [1]

En la fe Reformada la respuesta es afirmativa; ¡Si, el hombre puede conocer y poseer la verdad y justificar dicha verdad por las Escrituras! En palabras de Herman Hoeksema “Dios es un Dios cognoscible” [2]. Sin embargo, solo Dios es conocible en cuanto Él se haya revelado a Sí mismo.

Artículo 1: El único Dios
Todos nosotros creemos con el corazón y confesamos con la boca, que hay un ser espiritual, único y simple, al que llamamos Dios: eterno, incomprensible [en Su Ser], invisible, inmutable, infinito, todopoderoso, perfectamente sabio, justo, bueno y fuente superabundante de todos los bienes.

Artículo 2: Los medios mediante los cuales conocemos a Dios
A Él le conocemos a través de dos medios. En primer lugar, por la creación, conservación y gobierno del universo; porque éste es para nuestros ojos como un hermoso libro en el que todas criaturas, grandes y pequeñas, son cual caracteres que nos dan a contemplar las cosas invisibles de Dios, a saber, su eterno poder y deidad, como dice el apóstol Pablo [en Romanos]; todas las cuales son suficientes para convencer a los hombres, y privarles de toda excusa. En segunda lugar, El se nos da a conocer aun más clara y perfectamente por su santa y divina Palabra, esto es, tanto como nos es necesario en esta vida, para Su honra y la salvación de los Suyos.

Según Gordon H. Clark, la epistemología (el estudio del conocimiento), es el componente clave de cualquier sistema teológico o filosófico. Él escribe; “Si bien la cuestión de cómo podemos conocer a Dios es la cuestión fundamental en la filosofía de la religión, yace detrás de ello en la filosofía en general la última pregunta; ¿Cómo podemos saber algo en absoluto? Si no podemos hablar inteligentemente acerca de Dios, ¿Podemos hablar inteligentemente acerca de la moralidad, sobre nuestras propias ideas, sobre el arte, la política? ¿Podemos incluso hablar de la ciencia? ¿Cómo podemos saber algo? La respuesta a esta pregunta técnicamente se llama el estudio de la epistemología, la cual controla toda la materia que reclama ser inteligible o cognitivo” [3].

De ese modo dice Gary Crampton; “Agustín, Juan Calvino, Gordon Clark, y la Asamblea de Westminster, todos comenzaron su enfoque sistemático en el estudio de Dios y su creación con la epistemología, y todos creían que la Escritura es el fundamento epistemológico para un verdadero estudio del conocimiento. La revelación es el sine qua non del conocimiento (La pre condición necesaria sin la cual no podría ser). Incluso antes de la caída, el hombre dependía de la revelación proposicional del conocimiento de Dios. Dios tuvo que revelar la información a él en ese entonces, y en la presente situación del hombre, agravada por el pecado, hace que la necesidad de la revelación sea mayor” [4].

Por lo tanto, la fe Reformada afirma positivamente que el hombre puede conocer y poseer de forma intelectual la verdad revelada.

Base Escritural: (1 Juan 5:20, Mateo 11:25).


[1] Preguntas tomadas de la obra de Geerhardus Vos "Reformed Dogmatics", Vol 1. 
[2] Herman Hoeksema, "God a Knowing God", (Reformed Dogmatics, pg 24). 
[3] Gordon H. Clark “How Does Man Know God?”, (The Trinity Review, July/August 1989, I). 
[4] W. Gary Crampton "Scripturalism: A Christian Worldview", (The Trinity Review website).
0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments