La confianza que debe tener un médico por Rushdoony, R. J.
La confianza que un médico necesita en su práctica exitosa es una confianza religiosa. Una vez una pintura popular mostraba a un médico de familia junto a la cama de un niño, el doctor estaba profundamente preocupado. Lo que muchas personas olvidan al recordar esta pintura es que el médico no se presenta con todas las respuestas. Él está muy preocupado cuando mira al niño, y esto era visto por el artista como algo básico al ser el médico de la familia.
Fue el doctor quien trajo al niño al mundo, y su salud ahora es su preocupación. Los padres miran al médico con confianza: él hará todo lo que pueda y ningún hombre puede hacer más que él.
El pintor muestra al médico no como un obrador de milagros, sino como un amigo de la familia y como un pastor conocedor de medicina. Además, algo muy claramente atractivo de esta pintura es el hecho de que el médico goza un estado de honor y amor entre la familia. La imagen tiene un sabor fuertemente religioso y es muy querida y apreciada porque el médico es visto como un hombre con vocación, una vocación esencialmente religiosa.
La medicina en general ha hecho algunos de sus avances más importantes desde que se pintó esa imagen, pero ha habido alguna pérdida en la posición y la percepción del médico. Gran parte de la pérdida se debe al declive de la fe cristiana en nuestra sociedad, de modo que los hombres ahora acuden a un médico con demandas y expectativas meramente paganas, no en términos del papel histórico del médico en la Cristiandad.
Rushdoony, R. J. Faith & Wellness: Resisting the State Control of Healthcare by Restoring the Priestly Calling of Doctors