Epistemología

La cosmovisión Cristiana sostiene que la epistemología (teoría del conocimiento) es el principio clave de cualquier sistema teológico o filosófico. Gordon Clark lo dijo de esta manera:

Si bien la cuestión de cómo podemos conocer a Dios es la cuestión fundamental en la filosofía de la religión, yace detrás de ello en la filosofía en general la última pregunta; ¿Cómo podemos saber algo en absoluto? Si no podemos hablar inteligentemente acerca de Dios, ¿Podemos hablar inteligentemente acerca de la moralidad, sobre nuestras propias ideas, sobre el arte, la política? ¿Podemos incluso hablar de la ciencia? ¿Cómo podemos saber algo? La respuesta a esta pregunta, técnicamente se llama la teoría de la epistemología, la cual controla toda la materia que reclama ser inteligible o cognitivo. ~Gordon H. Clark, “How Does Man Know God?,” The Trinity Review (July/August 1989),

Aurelio Agustín, Juan Calvino, Gordon Clark, y la Asamblea de Westminster, todos comenzaron su enfoque sistemático en el estudio de Dios y su creación con la epistemología, y todos creían que la Escritura es el fundamento epistemológico para una verdadera teoría del conocimiento. La revelación es el sine qua non del conocimiento (La pre condición necesaria sin la cual no podría ser). Incluso antes de la caída, el hombre dependía de la revelación proposicional del conocimiento de Dios. Dios tuvo que revelar la información a él entonces, y en la presente situación del hombre, agravada por el pecado, hace que la necesidad de la revelación sea mayor.

W. Gary Crampton

Tomado de The Trinity Foundation
Título en inglés: Epistemology

photo credit: Tessss via photopin cc

Leave a Reply