¿Qué se quiere decir cuando se dice que la Escritura es infalible e inerrante?

Serie: Dogmática Escritural, Dios y Su Palabra.

Pregunta 13: ¿Qué se quiere decir cuando se dice que la Escritura es infalible e inerrante?

Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; (2 Pedro 1:16-19).

Al hablar el apóstol Pedro de la palabra profética más segura él se refiere a la Sola Escritura, la cual tiene su origen en Dios y no en el hombre (2 Pedro 1:21). Y ya que toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16) y “Dios es Dios de conocimiento (1 Samuel 2: 3; Romanos 16:27) eternamente omnisciente (Salmo 139: 1-6), Dios no sólo es la fuente de Su propio conocimiento, sino también es la fuente determinante de toda verdad. Lo que es verdad es verdad porque Dios piensa así [1], por consiguiente Su Palabra escrita debe tener las mismas perfecciones y características, y una de ellas es Su infalibilidad e inerrancia.

Estas son las palabras del Hijo de Dios encarnado en cuanto al tema: “la Escritura no puede ser quebrantada” (Juan 10:35).

Angus Stewart dice lo siguiente sobre el tema: “Debido a que toda la Escritura es inspirada por Dios, y la Palabra inspirada de Dios es verdadera y omnipotente. Esta es la confesión de la verdadera la fe salvadora (la Escritura no puede ser quebrantada)” [2].

Por su lado, W. Gary Crampton dice: “El Cristianismo ortodoxo afirma que la Biblia es infalible e inerrante. Lo primero se refiere al hecho de que la Escritura es sin defecto alguno. Es intachable; no puede racionalmente contradecirse, contravenirse, ignorarse o estar en contra. Inerrancia enseña que la Escritura es libre de errores. La Biblia no afirma nada contradictorio de hecho; es precisa y perfectamente en registros de historia y ciencias, así como de ‘hechos’ teológicos.  La similitud entre infalible e inerrancia es inmediatamente reconocible. Sin embargo, existe una diferencia; es una diferencia entre potencia y acto. El atributo de inerrancia sostiene que la Escritura ‘no’ yerra, mientras que el atributo de infalibilidad afirma que ‘no puede’ errar. Infalibilidad es un término sólido. Inerrancia no demanda infalibilidad pero infalibilidad demanda inerrancia” [3].

Clark hablando de aquellos que solo dicen que la Biblia “contiene” la Palabra de Dios inspirada dice: “Los modernistas a menudo decían que la Biblia ‘contiene’ la Palabra de Dios. Por supuesto que en un sentido esto es cierto. La Biblia contiene el evangelio de Juan por ejemplo, y este evangelio, o al menos el capítulo 14 de su libro es la Palabra de Dios. Así, la Biblia contiene la Palabra de Dios. Pero este no es el significado que los modernistas tenían en mente. Ellos querían decir que parte de la Biblia no es la Palabra de Dios. Y debido a que la frase era cierta en un sentido, eso sirvió como un disfraz diplomático para la intención modernista. Sin embargo, pocos que creen en la Biblia no son más engañados por este lenguaje. Ellos saben que ‘la Biblia contiene la Palabra de Dios’ pretende ser una negación de que ‘la Biblia es la Palabra de Dios’ [4].

Base Escritural: (Jeremías 23:29, Juan 10:35, 2 Pedro 1:19-21, 2 Timoteo 3:16).


[1] Gordon H. Clark, "Presuppositional Apologetics: Stated and Defended", (The Trinity Foundation).  
[2] Rev. Angus Stewart, "Unbreakable Scripture", (Tomado de 'Convenant Reformed News', March 2003, Volume IX, Issue 11).
[3] W. Gary Crampton, "The Attributes of Scripture" (The Scripturalism of Gordon H. Clark, pgs 64-65).
[4] Gordon H. Clark, ""How may I know the Bible is Inspired?", (God’s Hammer. The Bible and its critics, pages 30-31).

Leave a Reply