Teonomianismo

A continuación presento en breve a mi entender los siguientes sistemas de pensamiento diferentes sobre la justificación y la santificación del creyente y lo que las personas en sí entienden a estos temas en base a las proposiciones hechas por el Señor a la mujer sorprendía en adulterio en el evangelio de Juan capitulo ocho.

Nota: entiéndase por “Teonomianismo” aquel pensamiento apropiado que se debe tener sobre la relación Leycreyente (mandamientos de Dios y quienes son ya justificados ante Dios) y su vida en santidad.

Pero Jesús se fue al Monte de los Olivos. Al amanecer, vino otra vez al templo, y todo el pueblo venía a El; y sentándose, les enseñaba. Los escribas y los Fariseos trajeron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, dijeron a Jesús: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. Y en la Ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. ¿Tú, pues, qué dices?” Decían esto, poniendo a prueba a Jesús, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribía en la tierra. Pero como insistían en preguntar, Jesús se enderezó y les dijo: “El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra.” E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, le dijo: “Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado?” “Ninguno, Señor,” respondió ella. Entonces Jesús le dijo: “Yo tampoco te condeno. Vete; y desde ahora no peques más.”  (John 8:1-11 NBLH)

  • Legalismo: “Cumplir la ley debo yo, si quiero justo ser.”
  • Neolegalismo: “Declarado justo fui, dependiente de la ley debo estar, para así poder alcanzar, mi futura glorificación final.”
  • Antinomianismo: “Declarado justo soy, libre de la ley y del pecado estoy, pecar ahora voy, pues es lo quiero ahora hacer.”
  • Neonomianismo: “Declaración de justicia hay, cumplir las demandas del ‘evangelio’ debo hacer, si justificado ahora quiero estar.”
  • Cristianismo (Teonomianismo): “Justificado por el Señor soy, libre de condenación y culpa estoy, obedecer la ley por gratitud voy, por amor a mi Señor y Salvador.”

 

Leave a Reply